viernes, 23 de agosto de 2013

LA ESTATUA DE LEMPIRA


HISTORIA  DE LA ESTATUA DE LEMPIRA
Según el Profesor Arnulfo Murcia en la época que se construyo la estatua del indio “Lempira”  fue en el año de 1940 a 1941, aun era un cipote y estaba en la escuela. El lugar donde se elaboró fue en el edificio de la escuela Dr. Juan Lindo. El  escultor que contruyo la obra fue   Luis alfonso Calix egresado de la escuela de Bellas Artes.
 Primero prepararon los  materiales  que serviría de molde. Con barro traído de la aldea de nueva esperanza La Campa Lempira, luego se hacia la mezcla de arena,  barro y estiércol lo amasaban y el constructor sabia el punto adecuado que le iba dar. Se llevo un tiempo, meses para realizar la obra. Dejó que se secara luego lo raspaba hasta darle la forma de perfeccionamiento  tal como está  la estatua actualmente.
La siguiente etapa consistió en obtener el molde de la estatua para lo cual se trajo de la aldea de la Lima en un riachuelo que pasa por la ya no existente zona agrícola. En unos paredones colindantes  extrajeron unas capas de yeso calcinado este material como en tabletas cristalizado el cual el escultor lo lavaba para sacarle toda la tierra,  lo ponían a secar en recipientes grandes y luego lo calentaban en altas  temperaturas después lo molían a mano hasta hacer un polvo fino este yeso  lo hidrataban con agua y colocaban la masa sobre la figura  o molde del indio hecha en barro,  pero no lo rellenaron  totalmente de un solo, sino que por partes según la habilidad del escultor hasta cubrir toda  la silueta para después  unir  los miembros  del cuerpo del indio  hasta obtener  los moldes de yeso,  pero no se qué paso, sería que no estaba bien seco y el peso de la estatua hizo que se desboronara, entonces  el escultor decidió que la estatua se hiciera de cemento gris, para lo cual se solicito a la Alcaldía municipal para que se trajera el material de la ciudad de San Pedro Sula, y fue así como se construyo la estatua. Las flechas y el arco son varillas de paraguas o sombrías ya que en esa época no existía hierro ni cemento. Cuando fue remodelado la plaza Lempira fue guardada en la casa del pintor Graciano Eduardo Galeano, pero cuando se traslado para instalarlo  nuevamente  en la plaza se le quebró una de las manos y lo reconstruyó el escultor egresado de bellas artes  Fausto Taura.
CONTEXTUALIDAD
Identificacion de la obra: es una escultura del primer defensor de la soberanía Nacional ´´Elempira´´
Autor: Luis alfonso Calix egresado de la escuela de Bella Artes
Epoca: 1940-1941
Movimiento artistico de la obra: modernismo
Contexto: se realiza la obra en memoria del primer defensor nacional Lempira para que las futuras generaciones aprecien su gran valor heroico.
 TIPO DE ESCULTURA
Es una escultura pedante porque esta de cuerpo entero  y de pie.
MATERIALES
Barro, yeso calcinado en tabletas, cristalizado e hidratado con agua, cemento gris, lata, estiércol de ganado, varillas de paraguas o sombrillas y  colorantes naturales.
ESTILO
Proporción de la figura: muestra una proporción casi perfecta ya que se tomo como modelo a un reo  indígena que cumplía su condena en el presidio de Gracias Lempira
Composición y Movimiento: la figura reposa con la pierna derecha sobre el peñón   y el movimiento muy contenido.
Perspectiva: Esta obra fue  hecha para verla en todos los ángulos
Expresión: su mirada expresa valentía, coraje, decisión, guerrero, y de gallardía, preocupación, mirada activa y esbelta. 
Policromía: la escultura tiene un color café claro fue aplicado en forma directa para después embarnizarla. Para protegerla de la intemperie. En una reciente restauración. Realizada el año pasado.
Textura
La textura es lisa y pulidas en algunas partes, en otras ásperas y rugosa
Volumen esta escultura tiene multiplicidad de puntos de vista, es decir se puede apreciar de varias perspectivas

  TECNICA
La técnica utilizada por el autor es el modelado fundido  según narración del  historiador que presencio la construcción de la obra desde la primera etapa hasta el final..
CONTENIDO
Descripción del tema: la escena que  nos muestra el autor es trágica y de aptitud guerrera porque nos expresa la aptitud que Lempira sostuvo  ante los españoles  en la época de conquista.
Género: es un retrato de valor  patrio simboliza la valentía, el héroe que opuso resistencia  y defendió con valentía el suelo patrio.
Curiosidades: es una escultura hecha con fines simbólicos e históricos y es una de las estatuas más importantes de la plaza Lempira.
Narrada por el profesor Arnulfo Murcia
Escrita por el profesor Oscar Daniel Pérez Benítez