HISTORIA DE LA ESTATUA DE LEMPIRA
Según
el Profesor Arnulfo Murcia en la época que se construyo la estatua del indio
“Lempira” fue en el año de 1940 a 1941, aun era un cipote y
estaba en la escuela. El lugar donde se elaboró fue en el edificio de la
escuela Dr. Juan Lindo. El escultor que contruyo la obra fue Luis alfonso Calix egresado de la escuela
de Bellas Artes.
Primero prepararon los materiales
que serviría de molde. Con barro traído de la aldea de nueva esperanza
La Campa Lempira, luego se hacia la mezcla de arena, barro y estiércol lo amasaban y el constructor
sabia el punto adecuado que le iba dar. Se llevo un tiempo, meses para realizar
la obra. Dejó que se secara luego lo raspaba hasta darle la forma de perfeccionamiento tal como está la estatua actualmente.
La
siguiente etapa consistió en obtener el molde de la estatua para lo cual se
trajo de la aldea de la Lima en un riachuelo que pasa por la ya no existente
zona agrícola. En unos paredones colindantes
extrajeron unas capas de yeso calcinado este material como en tabletas
cristalizado el cual el escultor lo lavaba para sacarle toda la tierra, lo ponían a secar en recipientes grandes y
luego lo calentaban en altas
temperaturas después lo molían a mano hasta hacer un polvo fino este
yeso lo hidrataban con agua y colocaban
la masa sobre la figura o molde del
indio hecha en barro, pero no lo
rellenaron totalmente de un solo, sino
que por partes según la habilidad del escultor hasta cubrir toda la silueta para después unir los miembros
del cuerpo del indio hasta obtener
los moldes de yeso, pero no se qué paso, sería que no estaba bien
seco y el peso de la estatua hizo que se desboronara, entonces el escultor decidió que la estatua se hiciera
de cemento gris, para lo cual se solicito a la Alcaldía municipal para que se
trajera el material de la ciudad de San Pedro Sula, y fue así como se construyo
la estatua. Las flechas y el arco son varillas de paraguas o sombrías ya que en
esa época no existía hierro ni cemento. Cuando fue remodelado la plaza Lempira
fue guardada en la casa del pintor Graciano Eduardo Galeano, pero cuando se
traslado para instalarlo nuevamente en la plaza se le quebró una de las manos y
lo reconstruyó el escultor egresado de bellas artes Fausto Taura.
Identificacion de la obra: es una escultura del primer defensor
de la soberanía Nacional ´´Elempira´´
Autor: Luis alfonso Calix egresado de la escuela de Bella Artes
Epoca: 1940-1941
Movimiento artistico de la obra: modernismo
Contexto: se realiza la obra en memoria del
primer defensor nacional Lempira para que las futuras generaciones aprecien su
gran valor heroico.
TIPO DE ESCULTURA
Es
una escultura pedante porque esta de cuerpo entero y de pie.
MATERIALES
Barro,
yeso calcinado en tabletas, cristalizado e hidratado con agua, cemento gris,
lata, estiércol de ganado, varillas de paraguas o sombrillas y colorantes naturales.
ESTILO
Proporción de la figura: muestra una proporción casi perfecta
ya que se tomo como modelo a un reo
indígena que cumplía su condena en el presidio de Gracias Lempira
Composición y
Movimiento: la figura reposa con la pierna derecha
sobre el peñón y el movimiento muy
contenido.
Perspectiva: Esta obra fue hecha para verla en todos los ángulos
Expresión:
su mirada expresa valentía, coraje, decisión, guerrero, y de gallardía,
preocupación, mirada activa y esbelta.
Policromía: la escultura tiene un color café
claro fue aplicado en forma directa para después embarnizarla. Para protegerla
de la intemperie. En una reciente restauración. Realizada el año pasado.
Textura
La textura es
lisa y pulidas en algunas partes, en otras ásperas y rugosa
Volumen esta escultura tiene multiplicidad de
puntos de vista, es decir se puede apreciar de varias perspectivas
TECNICA
La
técnica utilizada por el autor es el modelado fundido según narración del historiador que presencio la construcción de
la obra desde la primera etapa hasta el final..
CONTENIDO
Descripción del tema: la escena que nos muestra el autor es trágica y de aptitud
guerrera porque nos expresa la aptitud que Lempira sostuvo ante los españoles en la época de conquista.
Género: es un retrato de valor patrio
simboliza la valentía, el héroe que opuso resistencia y defendió con valentía el suelo patrio.
Curiosidades: es una escultura hecha con fines
simbólicos e históricos y es una de las estatuas más importantes de la plaza
Lempira.
Narrada
por el profesor Arnulfo Murcia
Escrita
por el profesor Oscar Daniel Pérez Benítez
No hay comentarios:
Publicar un comentario